COHERENCIA Y COHESIÓN

                                

 Instrucciones: ordena  las palabras de cada una de las siguientes oraciones y luego copiarlas en tu carpeta de tal manera que al formar oraciones coherentes puedas entender el mensaje. 




POR ESCRITO UNA GALLINA





"Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionado mundo hemos nos, hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos 
Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la Tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la ¡paf!, y mutación golpe entramos entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, 
dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, ¡carajo qué! "

Cortázar, Julio, “Por escrito una”, texto perteneciente a la obra La vuelta al día en ochenta mundos.


La coherencia y la cohesión


 mecanismo utilizados en la
 correcta construcción de textos.

COHERENCIA

La coherencia es decir las cosas de tal manera que se entienda el significado del texto. Algunas oraciones no se entenderían,. o tendrían otro significado dentro de otro contexto lingúístico.
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema.

 Para conseguir la coherencia textual existen una serie de MECANISMOS:

a. Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.

b. Presuposiciones.- Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya “acertado” en sus presuposiciones.

c. Implicaciones.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo “cierra la puerta” contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla.

d. Conocimiento del mundo.- La coherencia de un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de “Los pájaros visitan al psiquiatra” contradice nuestro conocimiento de la realidad.

e. Marco.- Se trata del tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se produce. Dependiendo del marco, un determinado enunciado puede ser coherente, aunque choque con nuestro conocimiento general del mundo. Por ejemplo, el enunciado anterior, “Los pájaros visitan al psiquiatra”, se llenaría de coherencia en un texto literario de finalidad estética como es la canción de Joaquín Sabina Pongamos que hablo de Madrid.

COHESIÓN 

La cohesión consiste en la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto.Es decir como enlazamos las palabras a fin de evitar reiteraciones.Los  mecanismos que otorgan cohesión a los textos pueden ser de:

a. Referencia.- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:

  •  Referencia situacional.- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).
  •  Referencia textual.- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).
Pepe llegó tarde. Él había perdido el autobús.
Ya estaban todos allí: Pepe, María, Juan y Chindasvinto (sí, el de los pelos color vino tinto)
En los ejemplos anteriores, EL es un elemento anafórico, mientras que TODOS es catafórico.

b. Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (el deíctico ‘alli’ puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más frecuentes para realizar la deixis son:
  • Deixis personal: pronombres personales y posesivos.
  •  Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar.
  •  Deixis temporal: adverbios de tiempo.
c. Sustitución.- Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Pedro dibujó lo mismo.
d. Elipsis.- Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja.

e. Conectores.- Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas.
Los conectores pueden expresar:
  •  Adición (y, también, además).
  •  Restricción (pero, sin embargo).
  •  Objeción (aunque).
  •  Temporalidad (entonces, luego).
  •  Causa (así, así pues, por eso).
  •  Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
  •  Alternativa (por otro lado, más bien).
  •  Orden (primeramente, finalmente).
  •  Especificación (por ejemplo, esto es, es decir)



ADECUACIÓN 
Debemos entender por adecuación el cumplimiento de las normas que afectan a la constitución de un texto, bien sea relacionadas con el receptor, con el objeto o con la situación. Algunas de esas normas serán de carácter general, pero existen otras más precisas que vienen fijadas por la tradición (como es el caso del uso de las expresiones de saludo y despedida o de las fórmulas de tratamiento).
Las normas más generales serán las siguientes:
a. Adecuación al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situación personal o social.
b. Adecuación al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto.
c. Adecuación a la situación comunicativa, utilizando el registro lingüístico oportuno (coloquial, formal, entre 



 SUSTITUIR “Y” POR EL CONECTOR MÁS APROPIADO
 Rita prepara el almuerzo y su esposo hace el aseo César se puso pesado cuando se tomó los primeros tragos y su esposa se marchó de la fiesta enojada Durante un partido por las eliminatorias al Mundial de Fútbol unos ríen y otros sufren Te pedí que me guardaras el secreto y se lo contaste a tus amigos



otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario